jueves, 8 de agosto de 2013

LATERALIDAD

LATERALIDAD

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera. También puede ser aplicado a los animales y a las plantas.



TIPOS DE LATERALIDAD

  lateralidad cruzada: cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). En estos casos también se habla de “a simetría funcional”.
La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura. 



lateralidad homogénea diestra:  cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado ya sea en el lado derecho (diestro) o izquierdo (zurdo).


lateralidad homogénea zurdaEl niño zurdo es aquel que espontáneamente maneja su he mi-cuerpo izquierdo (mano-ojo-pie-oído); lo hace con mayor precisión fuerza y habilidad a causa del dominio cerebral del hemisferio derecho.
El niño zurdo realiza sus movimientos en el sentido contra-rió al exigido por nuestro código de lenguaje escrito. En lugar de seguir la dirección izquierda-derecha, espontáneamente sus movimientos tienden hacia la contraria, derecha-izquierda, produciendo la llamada escritura en espejo.
Sus trazos gráficos son inseguros, micrográficos; distorsionan los ángulos de las figuras geométricas, invirtiéndolos o adicionando otros.



LATERALIDAD AMBIDIESTRA:  Una persona ambidiestra o ambidextra tiene la capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha. La palabra "ambidiestro" se deriva de las palabras latinas ambi, que significa "ambos" y dext que significa "cierto" o "derecho". Significando " ambas diestras".









No hay comentarios.:

Publicar un comentario